Una nueva comunidad benedictina tradicional de estricta observancia nació el 2 de julio 2008 en Villatalla, un pequeño pueblo italiano situado en Liguria sobre las alturas de Imperia, muy cerca de Ventimiglia y de la frontera francesa (véase el mapa).
Esta comunidad fue fundada por dos monjes procedentes de la Abadía de Le Barroux (Francia), a petición de Monseñor Mario Oliveri, obispo de Albenga-Imperia. Encontrará aquí algunas informaciones sobre este proyecto monástico y lo ocurrido durante su reciente instalación.
Esta información religiosa es sobre todo una llamada a la caridad de su rezo y una solicitud de ayuda material de parte de quienes la pueden proporcionar. Gracias de todo corazón.

miércoles, 6 de febrero de 2008

La acogida de Monseñor Oliveri

El Obispo de Albenga-Imperia

Miércoles de Ceniza
Albenga, 6 de febrero de 2008

Reverendo Padre Jehan de Belleville,

A través de varias reuniones, y por los escritos que me dirigió por unos meses, he podido comprender claramente las razones por las cuales busca Ud. una nueva situación canónica y disciplinar, en la que, con espíritu sereno y en plena fidelidad a su consagración religiosa, pueda vivir la vida monástica en coherencia con los principios y normas que llevó a la Santa Sede a aprobar la fundación del Monasterio, y entonces Abadía de Sainte-Madeleine, en Le Barroux, Francia.

Habiendo tenido la oportunidad de escuchar al Reverendo Padre Abad de Le Barroux, así que habiendo estado en contacto con el Secretario de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, después de haber escuchado al Consejo presbiteral de la Diócesis de Albenga-Imperia, y después de mi reflexión “coram Domino”, durante la que pedí con insistencia la ayuda de la gracia divina,

Le comunico, Rev. Padre Jehan, que estoy dispuesto para aceptarle a Ud. bajo mi paternidad y responsabilidad pastoral, para que pueda vivir “extra-Claustra” en esta Iglesia particular de Albenga-Imperia, inicialmente por un período de un año “ad experimentum”.

Si durante este primer año habrá sido posible llegar a un arreglo conveniente y estable, tanto para el lugar como para el futuro proyecto de vida monástica, sin duda serán posibles los actos necesarios para su encardenación en la Diócesis de Albenga-Imperia, en la perspectiva de una vida monástica benedictina diocesana. De lo contrario se podrá ampliar la exclaustración por tanto tiempo cuanto sea necesario.

Ya es intensa y profunda mi comunión espiritual con Ud., y creo que crecerá cada vez más si se alimenta por la oración y la contemplación de todo lo que Dios nos revela y comunica a través y en su Iglesia, a través de su querido Hijo.

De manera especial oremos para que a través de su presencia de Ud., Reverendo Padre Jehan, en esta Iglesia local de Albenga-Imperia crezca cada vez más la búsqueda y el amor de “lo divino”, de todo lo que Dios nos ofrece en su infinita misericordia.

Le bendigo, y también Le pido a Ud. sus oraciones.

Con sentimientos de profundo respeto religioso, me profeso en el Señor su dedicadísimo

Suo devotissimo nel Signore
+ Mario Oliveri
Obispo de Albenga-Imperia